ImdexLeadingBrandLogo

IMDEX lanza nueva solución de geoanálisis in-situ y soluciona el desafío histórico de la industria

IMDEX lanza nueva solución de geoanálisis in-situ y soluciona el desafío histórico de la industria

IMDEX Limited (“IMDEX” o la “empresa”), una empresa líder proveedora de equipos, tecnología y servicios (METS, por su sigla en inglés) para la industria global de minerales anuncia el día de hoy el lanzamiento de su solución de Geoanálisis in-situ en la Conferencia sobre Recursos para las Futuras Generaciones 2018, en Vancouver, Canadá, del 16 al 21 de junio de 2018.

Tomar una decisión informada en el proceso de descubrimiento de minerales requiere información confiable sobre la geología, incluyendo información escondida sobre la sub-superficie. Los datos geoquímicos confiables son un componente esencial para este propósito. La nueva solución de IMDEX, Geoanálisis in-situ, un sistema portátil completo para la preparación y análisis de muestras, proporciona estos datos y permite a los geólogos tomar decisiones informadas in-situ y en tiempo casi real.

Al comentar sobre esta solución completa de principio a fin para la preparación rápida de muestras y análisis en tiempo casi real, el Gerente de Producto Global – Geociencias, James Cleverley subrayó:

“No entusiasma revelar oficialmente esta solución única, ya que apoya a los geo-científicos al tomar decisiones informadas oportunamente.

“Como geo-científico ejecutar un programa de perforación o muestreo se puede realizar con su propio laboratorio, produciendo muestras consistentes y de calidad, manejando el análisis y control de calidad y teniendo confianza que los datos que se obtengan sean precisos y repetibles, todo en 20 minutos. La clave es la preparación de las muestras de calidad, no se trata de tan solo apuntar y disparar a las rocas”.

Cleverley agregó que la solución de Geo-análisis in-situ aborda el desafío histórico de la industria que es, el prolongado ciclo de vida de exploración desde la recolección de muestras hasta la recepción de información para tomar decisiones esenciales concernientes a los programas de perforación y muestreo.

Normalmente se recolecta y transporta una muestra a un laboratorio fuera del sitio para preparación y análisis. Los datos resultantes son después interpretados y utilizados ya sea para validar o actualizar el modelo geológico. Basándose en este modelo, se puede tomar decisiones, por ejemplo realizar otra perforación, cambiar la estrategia de muestreo, o seguir con el siguiente objetivo.

Dependiendo del estilo y fase del programa, este ciclo puede tomar tres meses o más, lo que frecuentemente resulta en decisiones que se toman sin tener todos los datos necesarios disponibles.

Según el punto de vista de Cleverley este ciclo de vida es muy largo y los riesgos y costos relacionados son muy altos.

“¿Imagínese encontrar un error en el proceso de recolección de datos o perforar en el lugar equivocado debido a un modelo geológico incompleto?”

Michelle Carey, Gerente Global de Soluciones Integradas de IMDEX, menciona que el beneficio clave para los clientes es el acceso oportuno a datos precisos, lo que posteriormente reduce el costo total del proyecto de exploración.

“Esto respalda el proceso de toma de decisiones del geo científico y proporciona mayor tiempo para actuar sobre esa decisión, retirando la carga de la logística de los ensayos, retrasos y administración de datos. Esta es otra forma en la que IMDEX se compromete a reducir los costos e incrementar las eficiencias de nuestras operaciones con los clientes”.

IMDEX ahora entrega un rango de soluciones de principio a fin a la industria global de minerales y aplicaciones no-mineras para sectores específicos. Estas soluciones integran productos y tecnologías de marcas líderes como AMC y REFLEX e incluyen: Optimización de Perforación, Navegación de Pozos; Geología Estructural; Geofísica operable para perforistas; y Geoanálisis in-situ.

Las últimas tecnologías de la empresa combinan:

El REFLEX Crusher™  y el REFLEX MILL™– un sistema de preparación de muestras portátil; la REFLEX Press™– una innovadora prensa y troquel para muestras que producen una muestra consistente y de alta calidad; y REFLEX XRF™ – una solución hardware/ software que entrega flujos de trabajo de ensayos controlados, QA/QC, conjuntamente con gestión de datos. Estas tecnologías se integran de forma homogénea con el galardonado software basado en nube IMDEXHUB-IQ™  e IMDEX ioGAS™ –un software líder de análisis exploratorio de datos para la detección de anomalías y relaciones en los datos de geo-ciencia.

El REFLEX CRUSHER™ se utiliza para pulverizar una muestra del grueso tomada directamente de la barrena de perforación o sitio en campo. Seguidamente la muestra se muele en polvo fino usando el REFLEX MILL™ y se compacta en un disco homogéneo, denso y plano usando la REFLEX PRESS™. Esto produce una muestra de calidad consistente, representativa que se analiza usando REFLEX XRF™ y el software Connect. Con datos en tiempo real y una cadena de custodia segura, IMDEXHUB-IQ™ registra ininterrumpidamente datos geo-científicos – incluyendo análisis petrofísicos y geoquímicos – que se pueden exportar para análisis y modelado en IMDEX ioGAS™.

La solución completa llega al sitio en seis estuches pelícano y se puede configurar en 15-20 minutos. Es así que los clientes cuentan con un sistema de procesamiento completo donde lo necesiten, el cual puede entregar aproximadamente 100 muestras por día.

“Simplemente imagine poder relajarse con una taza de té, mientras analiza los datos de hoy y tomar decisiones informadas sobre el programa de trabajo del día siguiente, los cambios al programa de muestreo de suelo, o dar instrucciones confiadamente al perforista sobre la siguiente perforación. El resultado es una muestra dinámica inteligente, una perforación más inteligente y un retorno de gastos más rápido”, dice Cleverley.

Cleverley estará analizando la solución Geoanálisis in-situ de IMDEX en su presentación titulada Más allá de ‘apuntar y disparar’: La próxima generación de ensayos en campo en la Conferencia sobre Recursos para Nuevas Generaciones” el 17 de junio de 2018. El Jefe Geo-científico y Jefe de Soluciones y Tecnologías Mineras, Dave Lawie, también es un orador principal en la conferencia y presentará el tema Análisis en la Geociencia: Clasificando la señal del ruido.